Yeny Colmenares conquista el Cerro el Baúl y recupera el liderato, Gaby Soto terminó quinta.

Con una Jannie Salcedo vestida de amarilla, se dio la salida de la tercera etapa de la Vuelta Femenina a Guatemala, Quetzaltenango fue el lugar de salida de los 88 kilómetros de competencia, donde hubo un circuito de siete vueltas y luego se tomó rumbo a Cerro El Baúl, donde estaba el contacto de la montaña.

El Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano salió controlando el grupo, ya que apenas en los primeros 20 kilómetros se iba a disputar la primera meta volante.

Esta primera volante se disputó a sangre y fuego, con el triunfo de Lina Hernández del Colnago CM, seguida por la guatemalteca Gabriela Soto del Macizo-Cordelsa y tercera Yeny Colmenares del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano.

Después de esta primera volante, se hizo una fuga con tres corredoras, todas de ellas colombianas, con Camila Valbuena del Colombia Tierra de Atletas, además Xiomara Castro de Bogota-Fundación Gero y también Katherine Montoya del Colnago.

Estas tres escapadas, sacaban tiempo importante y antes de los 40 kilómetros la diferencia era de 1:00, por lo que Montoya estaba siendo líder transitoria de la vuelta

La segunda meta volante llegó en el kilómetro 41 donde nuevamente Katherine Montoya del Colnago fue primera, seguida por Xiomara Castro y tercera Camila Valbuena.

Terminó la volante y se vino un descenso, complicado, atrás el Colombia Tierra de Atletas, ponía un paso tranquilo, ya que llevaban a su compañera en fuga.

Inicio nuevamente un pequeño ascenso y se vinieron los ataques entre las fugadas, con Camila Valbuena que fue la que logró irse adelante, los kilómetros pasaron y la colombiana fue sacando tiempo importante, que la colocaba como líder transitoria del evento.

Atrás Katherine Montoya y Xiomara Castro perdían contacto y eran capturadas por el grupo de favoritas, donde venían las guatemaltecas.

Antes de iniciar la tercera y última meta volante del día, la colombiana Camila Valbuena tenía una ventaja de 1:00 sobre el grupo principal, la del Colombia Tierra de Atletas se iba a dejar esta volante, seguida por Jannie Salcedo y Lina Hernández que cruzaban a 32 segundos.

Luego de la tercer volante, se vinieron los ataques de las favoritas desde atrás, con ciclistas de Colombia, Ecuador y la guatemalteca Gabriela Soto.

Rápidamente le llegaron a Valbuena y se formaba un sexteto en punta, con Yeny Colmenares y Camila del Colombia Tierra de Atletas, Natalia Pardo del Colnago, Miriam Núñez del Liro Sports, Blanca Moreno del Merquimia y Gabriela Soto del Macizo-Cordelsa.

Estas seis pedalistas enfrentaron los últimos diez kilómetros de la etapa y tomaron rumbo al Cerro El Baúl, donde se dieron los ataques finales, para ver quien se dejaba esta tercera etapa.

Para mala fortuna de Guatemala, Gabriela Soto, se soltaba del grupo a tres kilómetros de meta, y adelante las cuatro colombianas y la ecuatoriana iban a definir a la ganadora.

Fue ya en los últimos metros que Yeny Colmenares atacó y a su rueda se fue Miriam Núñez, quienes disputaron la etapa y al final con un golpe de riñón Colmenares ganó etapa y recuperó liderato, mientras que Núñez fue segunda y tercera Blanca Moreno.

La chapina Gabriela Soto cruzó la meta en la casilla 6 a 27 segundos de Colmenares.

Yeny con un tiempo de 2:40:06 se dejó el triunfo seguida por Miriam Núñez a 2 segundo y Blanca Moreno tercera a 8 segundos.

La general individual queda con Colmenares en lo más alto del podio con un acumulado de 7:16:11, seguida por Miriam Núñez  a 5 segundos y tercera Blanca Moreno a 11.

Por su parte la nacional Gabriela Soto ahora escala a sexta posición de la general, con un retraso de 30 segundos sobre Colmenares.

Para este sábado la cuarta etapa de la Vuelta Femenina saldrá del Mirador de Pamezabal y terminará en San Juan Argueta, con 85 kilómetros, tres metas volantes y cuatro premios de montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *